¡EMBARAZO SALUDABLE, 7 consejos por una doctora!!!

 

Algo muy bonito como médico y muchas veces lo podrían hasta describir soñador, es que la pareja con deseo de embarazarse llegara a tu consulta con la intención de atención médica preconcepcional, lamentablemente sabemos que esto casi no pasa, son muy pocas las parejas que llegan así y cuando llegan, en muchas ocasiones es porque no han podido lograr embarazarse tras un periodo largo de tiempo.

Durante mi consulta, una mujer joven se acercó y me expresó sus deseos de embarazarse, sin embargo, lo que me sorprendió fue que ella estaba pidiendo una atención médica preconcepcional, es decir, realizar una historia clínica, un examen médico completo, estudios de sangre o cualquier otro estudio que fuera necesario antes de quedar embarazada. Ella me comentó que estaba un poco preocupada ya que tenía poco que a su prima aproximadamente de la misma edad, le habían diagnosticado una enfermedad en el útero tras varios intentos y fracasos de no haberse podido embarazar. Todo esto ocasionó que su prima estuviera reiteradas veces de visita entre la consulta de varios doctores y el hospital.

Así como ella y en lo posible (embarazo planificado), todos (incluyendo la pareja) deberíamos acudir al médico antes de embarazarse. Esto con la finalidad de llevar un embarazo saludable y disminuir en lo máximo las complicaciones que pudieran aparecen en casos especiales o embarazos de alto riesgo.

¡LOS BÁSICOS para un embarazo saludable!

  • Ácido Fólico    Se recomienda la ingesta de una tableta de 0.4 mg de ácido fólico al día en todas las mujeres en edad reproductiva.
  • Una mujer embarazada deberá tomar diario una tableta de 0.4 mg especialmente durante la etapa preconcepcional (tres meses previos al embarazo) y mínimo hasta la semana 12 de gestación.
  • En aquellas mujeres con antecedentes o condiciones de alto riesgo, deberán ingerir 4 mg de ácido fólico diarios.
  • Lo anterior ayudará a prevenir defectos congénitos especialmente cerebrales o del sistema nervioso que evitará abortos en los primeros meses del embarazo.
  • Consultas Prenatales  Algunos de los ESTUDIOS que te podría solicitar tu médico: Biometría Hemática Completa (BH), Grupo Sanguíneo y Factor Rh, Química Sanguínea de 6 elementos, Examen General de Orina, Perfil de TORCH, VDRL. En mujeres de riesgo: Perfil Hepatitis B (VHB) Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Urocultivo, Cariotipo de los padres o Screening de portadores para ciertas enfermedades.

Recuerda que es muy importante presentarte a todas tus consultas médicas prenatales, así como acudir a tus ULTRASONIDOS PERIÓDICOS, este es el mejor regalo que puedes darle a tu bebé.

  • Ejercicio y Plan nutricional
  • El o la licenciada en nutrición es una persona profesional y capacitada para evaluar muchos estados nutricionales durante toda la etapa de nuestra vida, incluyendo el embarazo. Además de lograr una dieta equilibrada, obtendrás excelentes consejos nutricionales para aliviar algunos de los trastornos propios de estas etapas.  Así que si tienes preguntas sobre cómo llevar un plan nutricional adecuado o si tu embarazo tiene ciertos factores de riesgo no dudes en contactar a tu nutriólogo de confianza.

En cuanto al ejercicio, hay ciertos entrenamientos que te ayudarán a prepararte para las exigencias físicas del trabajo de parto y el nacimiento, cargarás con más facilidad el peso extra del embarazo y recuperarás tu figura con mayor facilidad una vez que nazca tu bebé.

Te puedo recomendar ampliamente la natación y yoga. Si tienes tus metas y objetivos bien claros o simplemente quieres saber más sobre este tema te aconsejo que visites a un experto en entrenamiento y que tenga experiencia trabajando con mujeres embarazadas.

  • Descansa ¿Sabías que 30% de las mujeres embarazadas por primera vez y más de la mitad de mujeres que tuvieron dos o más embarazos presentan venas varicosas?

 

  • Notarás que te sentirás un poco más cansada, escucha a tu cuerpo y opta por descansar lo suficiente, especialmente durante el tercer trimestre. Preferentemente duerme sobre tu lado izquierdo.
  • Masajea tus piernas y tus pies.
  • Duchas de agua fría en las piernas.
  • Camina de 20-30 minutos al día.
  • Usa medias de compresión, existen muchos modelos en el mercado con diseños especiales para embarazadas.
  • Eleva tus piernas 10-20 minutos al día, puedes usar un sillón, silla o almohadas como base.
  • Usa zapatos cómodos y 0 (zero) zapatillas o zapato de tacón.
  • Salud mental. Este es un importante punto muy poco promovido. Cuida tu mente así como cuidarías de tu cuerpo. Lee e infórmate sobre el embarazo y el trabajo de parto, esto te ayudará a prepararte mentalmente durante este proceso, además de disminuir varias preocupaciones, dudas y ansiedades.

 

  • Cuida tu piel  ¡Seguro te suenan las famosas “estrías”!!! ¿Y, a quién no? Un gran porcentaje de mujeres las tenemos, y en menor proporción los hombres no se quedan atrás.

Las estrías de distensión aparecen por un estiramiento exagerado de tu piel, una forma fácil de entenderlo es como si tu cuerpo ya no cabe en el traje que tienes puesto (tu piel) y se produce un estiramiento de tal grado que rompe parcialmente las fibras de colágeno y elastina en la región afectada, dando lugar en un inicio a las ya muy conocidas líneas rojas que se transforman con el tiempo en lesiones hipopigmentadas o blancas.

Hay muchos factores que interfieren para desarrollar estrías o para tener más o menos estrías que cierta amiga o conocida, es por ello que mejor debemos optar por prevenir y cuidarnos desde un principio y antes del embarazo.

Todos los días después de la ducha, masajea tu cuerpo con un aceite de almendras o crema hipoalergénica en caso de tener una piel muy sensible.  Evita usar prendas muy ajustadas o de lycra. Opta por ropa cómoda y de preferencia hecha con algodón.

El último punto, pero no por ello menos importante, es el MELASMA. Comúnmente llamado “PAÑO” o “MÁSCARA DEL EMBARAZO”.

El melasma es una hiperpigmentación facial (coloración) adquirida que llega a afectar hasta la mitad de todas las mujeres mexicanas durante el embarazo, por parte a causa de factores hormonales durante esta etapa. Es esencial que uses bloqueador solar FPS 50 especialmente en cara y en lo posible usar gorros o sombreros que te cubran de la radiación UV.

En próximos artículos estaremos profundizando en cada tema, incluyendo el tratamiento o qué hacer en caso de ya tener estrías o melasma.

Sigue leyéndome y permanece conectada .

 

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Escribe lo que estás buscando y presiona enter