Un bebé prematuro se define como aquel que nació antes de la semana número 37 de gestación.

A menudo, aunque no siempre, se acompaña de complicaciones médicas.

NACER ANTES DE TIEMPO, BEBÉ PREMATURO.

Como toda madre sueñas con terminar tu embarazo de la mejor manera; sin embargo no siempre es posible.

Aunque la mayoría de los bebés nacen a término y sin problemas médicos, algunos lo hacen antes de lo previsto.

cuidados para un bebé prematuro

Llegada inesperada

Al momento del nacimiento de tu bebé, te llenas de dudas; cuando ves a tu recién nacido por primera vez, al principio, puedes estresarte, alterarte o intimidarte por el equipo médico con el que están tratando a tu pequeño tesoro.

No te preocupes esto es necesario para mantener a tu bebé en condiciones adecuadas para su salud.

Debes recordar que es necesario mantenerlo en un ambiente saludable. Como los bebés prematuros tienes menos grasa corporal necesitan ayuda para mantenerse a buena temperatura, por ello son colocados en una incubadora.

El contacto físico que un bebé prematuro puede tener con su madre es fundamental para su sano desarrollo y crecimiento.

Además, los cuidados incluyen un plan de alimentación ajustado a sus necesidades.

Bebés prematuros

El aspecto del bebé

Los bebés que nacen antes de tiempo son de tamaño muy pequeños. Los rasgos son menos redondeados, son más delgados y frágiles. Su piel y cartílago de los pabellones auriculares son blandos y plegables.

Por dentro, recuerda que su aparato digestivo y respiratorio están inmaduros.

Mamá participativa

Es indispensable involucrarse físicamente con el bebé tan pronto como sea posible. Es importante el cuidado con amor para el crecimiento y desarrollo del pequeño.

Cuando estabas embarazada soñabas con cargar, bañar y alimentar a tu hijo; como mamá de un prematuro posiblemente no podrás pasar estas primeras semanas con él como hubieses querido.

Sin embargo, puedes participar de forma importante; por ejemplo: tomar la mano del bebé o acariciarlo a través de la incubadora. ¡Recuerda! el contacto lo ayudará a progresar.

El contacto piel a piel o Método Mamá Canguro, establece el apego con tu bebé. Lo único que debes hacer es colocar al pequeño sobre tu tórax, ambos desnudos, para después cubrirlo con una cobija.

bebé prematuro cuidados

Cuidados básicos

  1. Higiene. Siempre lávate las manos antes de interactuar con el bebé. Deben mantenerse limpias las habitaciones donde vaya a estar el pequeño. Cambia su pañal cada tres o cuatro horas aunque no lo haya ensuciado.
  2. Alimentación.  La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a estos bebés, ya que contribuirá a fortalecer su sistema inmunológico. Además, ellos necesitan alimentarse con mayor frecuencia.
  3. Sueño. Los recién nacidos suelen dormir entre 16 y 18 horas diarias, y los prematuros incluso más. Es conveniente mantener una luz tenue encendida; para dormir, coloca al bebé boca arriba.
  4. Visitas. Lo más recomendable es dosificar las visitar, sobre todo al principio, evitando no tocar demasiado al pequeñito. Es muy importante tener especial cuidado con las enfermedades respiratorias, por lo que las personas que tengan intención de visitar al bebé es obvio que deben contar con buena salud.
  5. Estimulación. La estimulación ayuda al desarrollo y maduración del sistemas nervioso. Para eso, es fundamental el contacto del bebé con los padres, quienes le deben hablar, cargarlo y jugar con él.
  6. Seguimiento. Los bebé prematuros precisan de un seguimiento médico especial, sobre todo los nacidos con un peso inferior a 1.500 gramos. Periódicamente se examina su vista, oído, y se controla el desarrollo de su sistema nervios, prestando especial atención al momento en que sonríen, se sientan y caminan por primera vez, así como el lenguaje y el tono muscular.

Por último:

Recuerda que de ti dependerá que tu bebé crezca y se desarrolle de forma adecuada. Acude con el profesional de la salud, pide varias opiniones si así lo deseas.

Si tienes un bebé prematuro te recomiendo visites esta página que encuentro maravillosa. Nacer temprano, vivir en grande.  Es una organización no gubernamental que busca mejorar la calidad de vida del niño pretérmino.

Si quieres saber cómo tener y mantener tu embarazo saludable, no dejes de leer nuestro post aquí EMBARAZO SALUDABLE, CONSEJOS POR UNA DOCTORA. 

Gracias por leerme.

doctora-en-cuernavaca

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Escribe lo que estás buscando y presiona enter

tamiz metabólico