Se acercan las fiestas patrias y tienes las dos opciones en tus manos, una es abandonar tu plan de alimentación saludable, y la otra opción es no comer nada de lo que den en las fiestas y quedarte con las ganas de probar todo.

tips fiestas patrias

Parece bastante difícil el saber que hacer cuando vamos a las fiestas y vemos los platillos típicos como el pozole, los tacos dorados, flautas, chilaquiles, entre otra rica comida que se prepara en estas fechas especiales. Entonces ¿cómo sobrevivir a las fiestas patrias asegurándonos de que no vamos a aumentar de peso o tallas?

Además, es muy importante que veamos cada oportunidad que tenemos de comer es para nutrir nuestro cuerpo en este caso podemos aprovechar las recetas deliciosas utilizando estos ingredientes típicos en estas fiestas populares.

 

Tips saludables

  • Planea: A lo largo del día modérate en tu desayuno, tus colaciones y tu comida, no quiere decir que no comas nada, solo elije bien las cantidades de cada ingrediente y la calidad de sus nutrimentos por ejemplo cereales integrales, evitando comer azucares simples y harinas refinadas, una buena cantidad de verduras, una buena hidratación y así te aseguraras de que en la noche no te dará tanta ansiedad de comer en exceso. Solo reflexiona, que pasaría si desayunaras quesadillas fritas, almorzaras tacos, comes pizza y además tomas refresco, es bastante obvio que no le estas ayudando a tu cuerpo y que esa fiesta no tiene por si sola la culpa de que aumentes de peso.
  • Comienza: te aconsejo que comiences en lo posible por una ensalada o una sopa caldosa, de esta forma vas a aminorar el apetito, si empiezas por algo rico en grasas como tacos dorados o algo muy dulce como una gelatina, esto te puede “abrirte el apetito” y así querrás comer de más. También evita a lo largo de la fiesta estar solo “picando” comida ya que con esto sucederá lo mismo.
  • Sirve: siempre trata de tomar platos pequeños, esto ayudara a que parezca que tu plato está más lleno, ya que si es muy grande y te sirves poco tal vez te dé más ganas de repetir la comida o volverte a servir o te sirvas de más solo para llenar el plato y como tenemos la costumbre de terminarnos todo lo que nos servimos en el plato, esto puede llegar a ser muy perjudicial
  • Come despacio: A la hora de comer recuerda que debes tomarte tu tiempo, mastica varias veces, descansa los cubiertos entre bocado y bocado, veras que si te tomas tu tiempo vas a terminar más saciado con menos comida.
  • Aguas y refrescos: si vas a hacer aguas de sabor trata de endulzarlas con stevia o puedes agregar azúcar en muy poca cantidad. Evita en lo posible tomar refrescos que son muy altos en azucares y pueden aumentar tu apetito, y también evitar el alcohol que aporta lo que llamamos “calorías vacías”, que solo aumentan tus reservas de grasa.

La finalidad de este artículo es desmentir que todo está prohibido solo porque estas en un plan de alimentación o si quieres comer saludable, de hecho puedes preparar estos riquísimos platillos de manera más saludable ¿cómo?

Te dejo algunas ideas de lo que puedes preparar en tus fiestas para que sean ricas y saludables:

Pozole

Este riquísimo platillo es uno de los más típicos en estas fechas. Servirte 1 taza de maíz pozolero, el caldo que gustes de preferencia que sea de pollo y agregarle mucha lechuga, rábanos y las verduras que más prefieras. Para acompañar puedes agregar unas rebanadas de aguacate.

Si no quieres agregar pollo o algún tipo de carne, te puedes poner creativo haciendo un pozole vegetariano con champiñones, setas o flor de calabaza y así sorprender a tus invitados con un toque diferente.

Tostadas

Estas pueden hacerse horneadas y así estarás restando un poco de aceite en este platillo, si utilizas crema prefiere una que tenga baja cantidad de grasa y si son de pollo prefiere hacerlas de pechuga o muslo. También recuerda agregar verduras como lechuga, nopales, champiñones, calabacitas, cilantro, jitomate, cebolla, col, entre otras.

tips comida saludable

Flautas

Todos sabemos que se deben freír las flautas, pero para reducir esas calorías extras por el aceite podemos preparar las flautas enrollando la tortilla con los ingredientes y tostarla en un comal sin aceite a fuego lento, si te cuesta un poco de trabajo puedes ponerles un palillo para que no se deshagan y así además de que saben más ricas también son más saludables.

Acompáñalas con una rica salsa casera o unas cucharadas de guacamole.

Sopa de tortilla

Lo que puedes cambiar en este platillo para volverlo más sano, es en lugar de freír las tortillas, primero córtalas en tiras y hornéalas. También recuerda que al servirte esta sopa trata de que sea mucho más caldo que tortilla en tu plato. Puedes agregar unas rebanadas de aguacate y un poco de queso blanco.

Ahora ya sabes que cocinar para estas próximas fiestas patrias. Sigue estos tips y podrás comer sin remordimiento.

 

Nutrióloga en Cuernavaca

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Escribe lo que estás buscando y presiona enter