¿Para qué el Papanicolaou? ¿Qué es y cuándo realizarme mi primer estudio?
El Papanicolaou es un estudio dónde se obtiene una muestra (cepillado) de tu cuello uterino.
Este servirá para detectar cáncer del cuello uterino o cambios precancerosos que es el principal tipo de cáncer en mujeres.
¿PARA QUÉ EL PAPANICOLAOU?
Este artículo lo leerán muy feminista, básicamente podría decir que así es. Aquí quiero dirigirme a todas aquellas mujeres con vida sexual activa que nunca se han realizado el estudio de Papanicolaou, aquellas a las que será su primera vez y también a las que ya han tenido experiencias previas de esta.
¿GINECÓLOGO O GINECÓLOGA?
Esta es una historia de años y más en nuestra cultura; yo sé que habrá muchas mujeres que tengan su médico ginecólogo de cabecera, sin embargo por pudor y ahora con la ventaja de haber más mujeres médicos, nosotras hemos preferido ser orientadas y consultadas por alguien de nuestro mismo sexo.
LA CONSULTA
Cada paciente es libre de elegir a su médico o médica que más le parezca conveniente y adecuado.
Recuerda que tú tienes el derecho de sentirte cómoda durante la relación médico-paciente que se lleve a cabo durante la consulta y durante tu estudio de Papanicolaou.
¿CUÁNDO HACERME ESTE ESTUDIO?
El primer estudio deberá ser después de tu primera relación sexual. Posteriormente y dependiendo los resultados se te recomendará acudir nuevamente una vez al año.
¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
El estudio se realiza tomando una muestra de las células de tu cuello uterino. Con ayuda de un espejo vaginal que se colocará en tu vagina, se podrá visualizar el cuello uterino y así tomar la muestra.
¿ES DOLOROSO?
No debería ser extremadamente doloroso, sin embargo durante el estudio sentirás molestia especialmente al introducir el espejo vaginal. Recuerda que cada mujer tiene un umbral del dolor distinto, no te compares con otras personas.
Te invito a leer el artículo de Exámenes de Papanicolaou, aquí podrás encontrar más respuestas a las preguntas que nuestras pacientes tuvieron.
No dejes de leer este blog para seguir informada sobre tu salud.