¿Los primeros dientes de mi bebé?
No te preocupes, aquí te daremos todo lo que necesitas saber para que tú estés tranquila. Sus primeros dientes aparecerán como una pequeña perlita que brota de su boca.
La dentición del bebé empieza al sexto u octavo mes de vida; en ocasiones es precoz o tardía, es decir, que su primer diente aparecerá al tercer mes o después del año.
Este proceso concluirá hasta complementar un total de 20 dientecitos y los últimos en aparecer serán los segundos molares.
LAS SEÑALES Y LOS SÍNTOMAS
Por lo regular uno o dos meses antes de aparecer el primer dientecito, tu bebé comenzará a llevarse todo a la boca y lo mordisqueará con ansiedad.
En algunas ocasiones se inflaman o duelen las encías y/o causan irritabilidad.
Otros síntomas que se pueden presentar son; babeo de saliva (que provoca irritación facial), falta de apetito y/o problemas para conciliar el sueño.
¿CÓMO ALIVIAR EL MALESTAR?
Si tu hijo está inquieto, le ayudará tener cerca algo con lo que pueda frotar sus encías, por ejemplo, tu dedo o el de papá (perfectamente limpio), un alimento duro y fresco (como la manzana) o el mordedor a baja temperatura; el frío reduce la inflamación de la encía y alivia las molestias.
LIMPIOS Y BRILLOSOS
El primer año tu pequeño tendrá máximo seis u ocho dientes, por lo general, los incisivos centrales y laterales. Para limpiarlos es recomendable frotarlos con una gasa húmeda o utilizar un cepillo de cerdas suaves especial para bebés ¡Ojo! No ocupes pasta dental, porque aún es muy pequeño.
Primeros dientes de mi bebé
Para mantener una buena salud bucal es importante evitar que el niño se duerma con el biberón en la boca, ya que se facilita la aparición de caries tempranas.
Recuerda que a los bebés les encanta chuparse el dedo, algunos incluso se meten el puño en la boca. Esto no perjudica a los dientes, al contrario, para ellos la boca es un órgano importante y la utilizan no solamente para comer, si no para explorar el mundo.
CONSEJOS PARA SU CUIDADO
Es fundamental que establezcas una rutina de higiene y cuidado bucal, así le ayudarás a mantener sus pequeños dientes en buen estado.
- Cepillarse los dientes antes de irse a dormir y después de comer
- Evitar alimentos con exceso de azúcares
- Visita al dentista, las revisiones son cada 6 meses
- Dale agua natural
AUNQUE LOS DIENTES DE LECHE TIENEN UNA DURACIÓN LIMITADA, REQUIEREN ESTRICTOS CUIDADOS, YA QUE CREAN LA CAVIDAD PARA LOS DEFINITIVOS.
Te invito a visitar mi página web dando click en DRA. VARGAS ORTODONCIA. Podrás encontrar gran variedad de servicios dentales para todas la edades.
Recuerda que en colaboración con CENTRO MÉDICO CLÍNICO, tenemos increíbles promociones, incluyendo paquetes para cuidar tu salud bucal. Pregunta cuál tenemos en vigencia e ingresa aquí.