El electrocardiograma (ECG-EKG) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Es el instrumento principal de análisis de la electrofisiología cardiaca, así como también da información valiosa acerca de la función y estructura del corazón. Es útil para saber la duración del ciclo cardíaco, la frecuencia y el ritmo del corazón. Tiene una función relevante en el cuidado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca.
El electrocardiograma tiene una amplia gama de usos:
- Determinar si el corazón tiene un ritmo normal o presenta alteraciones del mismo (Ej. Latidos extra, saltos o arritmia cardiaca).
- Indicar obstrucciones de arterias coronarias y señalar ausencia de irrigación sanguínea en ciertos territorios del corazón (durante o después de un ataque cardiaco).
- Permitir la detección de anormalidades en la conducción eléctrica (bloqueo aurículo- ventricular, bloqueo de rama).
- Detectar alteraciones electrolíticas por niveles anormales de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros.
- Suministrar información sobre las condiciones estructurales del corazón (Ej. Hipertrofia ventricular izquierda).
- Los efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos).
No existen riesgos. El electrocardiógrafo es un equipo de registro que no emite ninguna electricidad a través del cuerpo.
Para el examen se le pedirá retirarse toda joya, cadena, collar, anillos, aretes, cinturón, llaves y monedas de bolsillos (metales).
No es necesario solicitar cita. Los resultados se entregan el mismo día de realizado el estudio.