Seguramente ustedes han escuchado algunos de estos mitos y realidades sobre la lactancia materna en cuanto a amamantar se trata. ¿Te suena familiar?
-
“Yo no tuve buena leche, así que no te sorprendas si tú tampoco tienes.” – La mamá
-
“Nunca le des antes de las tres horas.” – La vecina
-
“Yo crié a todos mis hijos con fórmula y crecieron muy sanos.” – La suegra
-
“Vamos a darle un biberoncito de refuerzo para ayudarle.”-El pediatra
-
“¡Dar el pecho es tan esclavizante! Los biberones te facilitan la vida.” -La cuñada
-
“¿Será que no duerme de noche porque se queda con hambre?” – El marido
-
“Debes darle sólo 15 minutos de cada pecho en todas las tomas.” La amiga
Espero que no hayan hecho caso de lo anterior sin antes haberse informado adecuadamente con un profesional de la salud.
MITO #1
“Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar”, “No todas las mujeres producen leche de buena calidad o en buena cantidad.”
¡FALSO! El tamaño de las mamas (pechos) no influye en la lactancia.
Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente. La lactancia materna se rige por la ley de la oferta y la demanda.
MITO #2
“La madre no puede comer ciertos alimentos durante la lactancia”, “Si la madre está enojada o asustada no debe dar de lactar.”
En todo el periodo de gestación y durante la lactancia, la mujer necesita una dieta balanceada. No hay alimentos que aumentan o disminuyen la producción de leche. A mayor succión corresponde una mayor producción de leche.
El estrés o miedo extremo puede aletargar el flujo de leche pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.
MITO #3
“Las madres que están embarazadas de otro bebé deben dejar de amamantar”, “La mujer que lacta no puede tener relaciones sexuales porque la leche se daña.”
Aún estando embarazada de otro bebé, la madre puede seguir amamantando. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el periodo de gestación, pueden cambiar el sabor de la leche (¡Pero no su calidad!) y por lo tanto el niño podrá progresivamente dejar de lactar.
¡FALSO! Las relaciones sexuales no dañan la leche.
MITO #4
“La madre enferma no debe dar de lactar y si sigue lactando no puede tomar medicación.”
Si la mujer está enferma (gripe, resfriado, tos, etc) puede amamantar. Si se trata de otra enfermedad más grave, antes de tomar cualquier medicación, deberá consultar su médico.
MITO #5
“Una vez que se interrumpe la lactancia no se puede volver a amamantar.”
Con una técnica adecuada y apoyo, se puede retomar la lactancia luego de un cambio de leche materna a fórmula. Esta práctica es vital durante una emergencia.
Recuerda que lo mejor es estar bien informados, y no sólo porque te dice la vecina su experiencia sobre amamantar tiene que ser lo mismo contigo. Tú estas en todo tu derecho de decidir, pero decide con información veraz.
¡Te invitamos a seguir conectado y aprovechar nuestro próximo TALLER DE LACTANCIA MATERNA, donde te enseñaremos “LA TÉCNICA CORRECTA DE AMAMANTAMIENTO”, tendremos a una invitada especial!!! CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN, NO TE LO PUEDES PERDER!
¡SALUDOS!